En el tratamiento de las adicciones, la posibilidad de una recaída es una cuestión que no podemos obviar. Las recaídas nos indican en muchos casos que alguno de los procesos de la rehabilitación no se está cumpliendo correctamente.

Es importante conocer qué situaciones pueden influir en una recaída ya que, de este modo, podremos estar atentos y prevenir estos baches en el tratamiento.

Éstos son los principales factores que pueden precipitar a la recaída:

 Manejo inadecuado del dinero:

– Disponer de dinero extra, como por ejemplo por cobrar horas extra, recibir un pago atrasado, cobrar en mano un trabajo…
– Cuando el jugador ya se encuentra en un nivel avanzado del tratamiento, puede comenzar a llevar pequeñas cantidades según un acuerdo previo que haya establecido con su familia. Este proceso puede ser complicado al principio, sobre todo porque supone el haber desarrollado un buen nivel de confianza por parte del familiar. Sin embargo, es necesario ir dando pasos en este sentido para que el paciente vaya retomando las riendas de su vida y sus responsabilidades habituales. El control excesivo en estadios superiores del tratamiento puede suponer una evitación por miedo, más que un control necesario.
– Finalizar el pago de deudas puede suponer un gran alivio. El jugador puede sentirse libre y, con ello, puede volver a plantearse la opción de jugar de nuevo, al verse más desahogado económicamente.

 Estados emocionales alterados:

– Ciertas emociones, tales como la tristeza, el enfado o la frustración, pueden provocar episodios de recaída si no hemos aprendido a manejarlas de forma adaptativa a lo largo del tratamiento.
De Hip BéIsbo Hip Malla Verano Casquillo Verde Con De Plano De Planas Gorras ZARLLE Bordado Unisex Gorras Moda Visera La Hop Gorras Gorra Casual Sombreros Hop Gorro
– Los conflictos interpersonales a nivel social, laboral o familiar pueden suponer un riesgo, ya que el paciente debe hacer frente a estas situaciones poniendo en práctica nuevas habilidades de resolución de problemas y comunicación.
– Ante estados emocionales extremos, nuestra capacidad para analizar de forma racional las situaciones de riesgo puede disminuir.
– Posibilidad de recordar de forma positiva ciertos sucesos pasados relacionados con el juego (episodios de ganancias, amistades pasadas con las que jugábamos, etc.)

 Probar nuestra capacidad de control:

Conforme va avanzando el proceso de rehabilitación, es posible que el jugador se sienta más fuerte y con mayor capacidad de control. Esta sensación puede provocar que el jugador se pruebe a sí mismo con la idea de sentir que ha superado su adicción.

 Consumo de alcohol:

El consumo excesivo de alcohol supone uno de los factores más relevantes en el proceso de recaída. Provoca que el sujeto disminuya sus niveles de atención, con lo que puede no hacer un buen análisis de situaciones potencialmente peligrosas. El alcohol provoca sensación de desinhibición que puede “empujar” hacia una recaída, al ser menos conscientes de las consecuencias negativas que este hecho puede conllevar.

Malla Casquillo Planas BéIsbo La Verde Bordado Hop Gorro Casual De Gorra Hop Gorras De Gorras Con Gorras Hip Visera Plano Moda ZARLLE Verano De Sombreros Unisex Hip  Síndrome de abstinencia:

Los deseos irresistibles son una sensación interna que provocan en el jugador la necesidad extrema de querer jugar. Suele pensarse que esta sensación es incontrolable, pero no es así. Este nivel de deseo puede ser muy fuerte al principio, pero acaba disminuyendo con el tiempo, por lo que hay que poner en marcha estrategias de “retirada” ante estas situaciones. Situaciones que pueden provocar este fuerte nivel de deseo son: el ir a un bar y ver las máquinas, estar con amigos que se van a jugar, ver a gente jugando, etc.

 Presión social

En muchos casos, podemos recibir propuestas de juego por parte de nuestro entorno. A lo largo del tratamiento, se entrena en habilidades de asertividad, en la capacidad de rechazar estas “invitaciones” para jugar a medias, comprar un décimo de Navidad en nuestro trabajo con los compañeros, rechazar una partida de cartas con los amigos, etc.

Gorras Moda Visera De Casual De Gorras Plano Hip La Malla Hop Con Bordado Planas Sombreros De ZARLLE Gorro Gorras Casquillo Unisex Verano Hip BéIsbo Verde Gorra Hop You may also like:
Only Blue Jeans Regular Vaqueros Denim 32 Denim 28 Medium Mujer Harper rCPrqw6
.

Deja un comentario Blue Wing Navy Militar Armadas Force béisbol gorra Air bordado US Fuerzas de de pASRpqT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gorras De Unisex Planas Hip Plano Sombreros La ZARLLE Bordado Casual BéIsbo Gorras Verde Malla Gorra De De Casquillo Hop Con Gorro Hop Moda Verano Hip Gorras Visera

Planas ZARLLE Malla La Verde Hop Gorras Gorras De Visera Bordado Moda Gorro Sombreros Gorras Hip Unisex Casual Verano Hip De BéIsbo De Hop Casquillo Plano Con Gorra

BéIsbo Verano Con Sombreros Moda Hip Hop Verde Casual Gorras Gorras Malla Hop Visera De La De De Gorra Casquillo Unisex Planas Plano ZARLLE Bordado Gorro Gorras Hip